El presente ensayo tiene por
objetivo central presentar lo que es cultura y su relación con el desarrollo
humano, específicamente con el desarrollo o transformación cerebral.
Vamos por parte: la cultura. Ésta se puede entender como “…esa totalidad
compleja que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las
leyes, las costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por
el Hombre como miembro de la sociedad”. (kotakk, 2011). En definitiva , es todo
lo que un sujeto crea a través de su
historia, la cual posteriormente va re-creando y transformando.
Para entender lo mencionado anteriormente el Hombre está dotado, a
diferencia del resto de animales, de una herramienta poderosa y transformadora:
el lenguaje. Pero ¿qué es el lenguaje?. Es básicamente un sistema de
comunicación estructurado para el que existe un contexto y ciertos principios
formales.
Es este lenguaje que surge de manera casi espontanea desde los primeros
meses de vida en el niño,- por sus capacidades innatas para vocalizar, producir
e imitar sonidos,- va asociando significados fundamentales que
le permitirán aprender de los otros, desarrollar su inteligencia y generar
nuevas y diferentes conductas, en un comienzo de sus padres y familia nuclear,
luego del resto de los humanos. Ellos desarrollan y además “…usan símbolos,
signos que no tienen una conexión necesaria o natural con las cosas que
significan o para las cuales se establecen” (kotakk, 2011)
Este lenguaje permite desarrollar y crear vínculos, el apego con sus
padres, y sociales con el resto de pares y adultos que le rodean. Sobre esta
base, puede crear , recordar y lidiar con sus propias ideas, sus creencias y
conductas. Con todo ello logra conformar parte de grupos con una identidad y
características comunes, a la vez que comunidades, sociedades, naciones,…una
cultura particular y única. Los seres humanos desde su nacimiento, gracias a este
lenguaje, es capaz además de reabsorber cualquier tradición cultural. Así , y a modo de sostener lo anteriormente
dicho la PNUD (2002) sostiene que ”la mayor parte de la población deriva
seguridad de su participación en un grupo, una familia, una comunidad, una
organización, un grupo racial o étnico que pueda brindar una identidad cultural
y un conjunto de valores que puedan dar seguridad a la persona”.
Las ciencias sociales encargadas de estudiar estos procesos son
básicamente la antropología y la psicología, la primera definida como “el
estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de
vida”(Harris,2004) a nivel más grupal, y
la segunda entendida como “el estudio científico del comportamiento y los
procesos mentales” se preocupa mayormente del sujeto a nivel más individual, (en
aspectos cognitivos y emocionales) aunque
en muchas ocasiones sin dejar de lado lo grupal y/o social. Además, la antropología y la psicología se han
preocupado de su propia definición y reconocimiento como ciencias. Ambas, ”…en
el sentido más amplio, tienen como objetivo, el estudio del hombre en las
diferentes manifestaciones de su conducta y su vida en interacción con el
mundo”. ( Korsbaek y Bautista Rodríguez, 2006).
Así se puede ir estableciendo la relación entre ambas ciencias. La
cultura analizada por la antropología y la conducta humana y todos sus procesos
implicados, por la psicología.
Ya sostuvimos que la cultura se aprende desde pequeño y el hombre por
naturaleza utilizando el lenguaje como medio, va creando a su vez nuevos
patrones de comportamiento, creencias, ideas, etc. Kotakk (2011) reafirma lo
señalado afirmando que “los individuos interiorizan gradualmente un sistema de
significados y símbolos previamente establecidos. Usan sistemas culturales para
definir su mundo, expresar sus sentimientos y realizar juicios”.a su vez,
Echeverría (2003) sostiene que “…los seres humanos, en tanto individuos, son
seres lingüísticos, seres que viven en el lenguaje…” a lo que añade “…el
lenguaje es la clave para comprender los fenómenos humanos”
Clarifiquemos un poco más esto. Un ejemplo muy clarificador de lo que es
cultura, son las llamadas instituciones escolares. Estas “escuelas” el hombre
las inventó. ¿Qué son?. Básicamente, espacios físicos y sociales en los cuales
adultos, llamados profesores están encargados de enseñar y/o producir aprendizajes en los menores de
edad. ¿qué enseñan?: la cultura imperante, en la cual los niños están inmersos desde
pequeños. Con estos procesos vivenciados en esta institución van formando al
cerebro, a través de la entrega de conocimiento, y como el cerebro es plástico
a nivel neuronal, va asimilando sin mayores dificultades la información que se
va almacenando en la memoria. Estamos hablando ya de modificación estructural
del cerebro. Sin esta estimulación dada o generada a partir de los procesos educativos,
el cerebro no desarrollaría mayormente su corteza. Estos cambios ya mencionados
van a su vez creando patrones de conducta, más menos estandarizados, en todos
los sujetos. Otro ejemplo clarificador en este contexto en el cual hablamos es
el del rol de la televisión. Ésta también la creó el hombre, por tanto forma
parte de una cultura específica. El hombre la convierte en una necesidad de la
cual no se puede desligar fácilmente con el correr del tiempo. Ésta televisión
va generando paulatinamente cambios en el comportamiento y en la forma de
pensar. Kottak (2011) expresa en un
estudio realizado en un país sudamericano que “…las personas más expuestas a la
televisión en Brasil probablemente están predispuestas a visiones liberales”,
“…cada vez más habitantes encuentran visiones no tradicionales y llegan a
verlas como normales”.
Si llegamos a este nivel podemos sostener fehacientemente y de manera
casi literal que las escuelas o la televisión-, por ejemplo.- van creando
mentes, conductas, estilos de vida cada vez más distintas,…incluso diferenciadas
muchas veces a las de sus propios padres (aun compartiendo gran cantidad de
genes).
Entonces a modo de conclusión, ya se logra sostener la estrecha relación
entre cultura y modificación cerebral y a sus respectivas ciencias que lo
estudian: antropología y psicología.
¿ Qué nuevas preguntas pueden
surgir de lo expuesto?. Algunas podrían ser:
- ¿Qué tanto se modifica el cerebro humano según la cultura
en que está inmerso un sujeto determinado?
- ¿Es positivo, o más bien, benéfico estos cambios
cerebrales en un sujeto?
- ¿qué factores influyen mayormente para producir los
cambios cerebrales en un sujeto?. ¿es pertinente hablar de factores y de su
cuantía?
Bibliografía.
1.- Antropología y Psicología. Korsbaek
y Bautista Rodríguez (2006). “Antropología y Psicología”. Ciencia Ergo Sum.
UAM.
2.- Echeverría, R. (2003). Ontología del
lenguaje. J.C.Saez. editor. LOM Ediciones. S.A.
3.-
Introducción. Harris, M.(2004). Introducción a la Antropología general.
4.- Kottak, C. (2011). “Antropología cultural”.
5.- Conclusiones. PNUD (2002).”
Informe sobre el Desarrollo Humano en Chile”.
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